viernes, 5 de agosto de 2016

La Escuela de Verano con el Medio Ambiente


La Escuela de Verano 2016 del Centro Infanto-Juvenil empieza el mes de agosto cargada de actividades, además de seguir con los talleres y juegos programados del mes de julio. El lunes incorporó en sus talleres el de radio y televisión, donde todos los grupos podrán disfrutar de este maravilloso mundo durante todo el mes. En el ecuador de la semana, l@s niñ@s de 9 a 12 años de la Ludoteca han realizado la actividad del Programa de Educación Ambiental durante la mañana del miércoles, actividad que anteriormente hicieron en Pequeteca y los más peques de Ludoteca. Para terminar la semana de una manera completa, los participantes del taller de Medio Ambiente Activo, junto al resto de compañeros de “Magos y Brujas”, han visitado el huerto del taller de empleo “Agricultura Ecológica, gestión de la producción y comercialización en-line”
Para empezar el mes de agosto con buen pie y sensibilizados con el entorno, este miércoles 40 chicos/as de la Ludoteca de Verano 2016 en el Centro Infanto Juvenil pusieron fin a la participación en el Programa de Educación Ambiental promovido por la JCCM y financiado e impartido por Ecoembes. Anteriormente lo habían realizado en 3 sesiones los chicos y chicas de la Ludoteca de 6 a 9 años y l@s niñ@s de Pequeteca, pero, esta vez les tocó disfrutar a los mayores de 9 a 12 años de la Escuela de Verano que, aunque explicado todo de una manera más sencilla, aprendieron la importancia del reciclaje de residuos y el mundo del medio ambiente. Como cada sesión iba adaptada al tramo de edad, esta vez se llevó a cabo una pequeña introducción sobre la importancia de la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje (Regla de las 3R). Recordaron cuales eran los diferentes contenedores que existen y que residuos iban en cada uno de ellos, también se llevó a cabo una dinámica de la vida de los productos, desde que se crean con materias primas hasta que llegan al final, concienciando sobre la importancia de reciclar para no consumir recursos y poder dar una nueva vida a los residuos. Por último llevaron a cabo un juego por equipos, cada equipo tenía unas tarjetas con imágenes de diferentes envases (de cartón, de plástico, aluminio, vidrio, etc.) que tenían que reciclar en función de un dado gigante que les indicaba cuál era el contenedor que podían utilizar.
A su vez, 25 chicos y chicas del grupo “Magos y Brujas” nacid@s entre 2004-2010, ambos inclusive, en el Taller de Medio Ambiente Activo realizaron una salida muy gratificante y educativa al mismo tiempo.
A las 10:10h partían al Huerto Ecológico de los alumnos del taller de empleo “Agricultura Ecológica, gestión de la producción y comercialización on-line”, taller realizado por 8 mujeres de la localidad desde el mes de mayo y hasta octubre. En el huerto ecológico pudieron ver las diferentes variedades de hortalizas y frutas que en este momento están empezando a dar sus frutos, aprendieron cómo las cultivan, las diferentes formas de riego…

Con estas actividades se inicia el mes de agosto, siendo sólo una pequeña muestra de todo lo que les queda por hacer hasta que se ponga fin a la Escuela de Verano de este 2016, un mes cargado de juegos, talleres y diversión, además de muchas experiencias más que les depara este mes de agosto, donde lo más importante es que los niños y las niñas asistentes disfruten de algo tan sencillo como es el juego, a la vez que se van desarrollando íntegramente como personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario